Autor Tema: Trámites de alta del autónomo  (Leído 2247 veces)

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Octubre 24, 2012, 09:23:09 am
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Trámites de alta del autónomo


Darse de alta como trabajador autónomo. Descubre qué tramites te corresponden y cómo realiza el alta en Hacienda, la Seguridad Social, el Ayuntamiento y los Organismos de Trabajo.
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La tramitación necesaria para darse de alta como autónomo es la más sencilla y rápida de realizar. Aun así, supone una cierta carga de trabajo administrativo que se te puede atragantar si no estás familiarizado con la misma.
El trámite mínimo comprende el alta en hacienda y en la seguridad social. En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura, y si fueras a realizar obras de mejora o acondicionamiento, la licencia de obras. También deberás comunicar al organismo de tu CCAA competente la apertura del centro de trabajo y legalizar el libro de visitas ante la inspección de trabajo. En el caso de que fueras a contratar algún trabajador deberás realizar una serie de trámites adicionales que te explicamos en nuestro artículo "Pasos para contratar a un trabajador"

1. Alta en Hacienda
El primer trámite que debes realizar es darte de alta en Hacienda antes de iniciar tu actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.
Cada vez que haya una variación en estos datos deberás presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación.
A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Lo normal será que estés exento del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales. Si no estuvieras exento deberás presentar el modelo 840/848.
Puedes ampliar información sobre este trámite en nuestro artículo Fiscalidad del Autónomo.

2. Alta en la Seguridad Social
En un plazo de 30 días desde que te des de alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello tendrás que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente, fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, deberás aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros, y si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad.
En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo, te recomendamos que siempre cotices por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque te suponga un 2,2% adicional de cotización.
Puedes ampliar información sobre este trámite en nuestros artículos "Trámites de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos" y "Bases y Tipos de Cotización del Régimen de Autónomos".
Si tus ingresos van a ser inferiores al Salario Mínmo Interprofesional, te recomendamos nuestro artículo "Ser Autónomo o no serlo con ingresos bajos", dónde analizamos la posición de la Seguridad Social al respecto y las opciones existentes para no pagar cuota de autónomos.

3. Alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura y Obras.
La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Normalmente tendrás que dirigirte para su tramitación al departamento o área de urbanismo.
El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.
Hay dos tipos de actividades, inocuas, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y actividades calificadas, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios).
El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el nº de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado (perito, arquitecto técnico, ingeniero o similar).
Con muchos Ayuntamientos, dada la demora en la aprobación de licencias, quizás te interese empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud, eso sí, habiéndote asegurado de que cumples todos los requisitos necesarios para tu actividad, ya que de lo contrario te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas, pudiendo tener que pagar alguna multa.
La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Al igual que en el caso anterior, generalmente también se tramita ante el departamento de urbanismo. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.
Puedes ampliar información sobre estos trámites en nuestros artículos  "Licencia de apertura" y  "Cuando la Ubicación es clave para el éxito".

4. Alta ante los organismos de Trabajo
- Comunicación de apertura del centro de trabajo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicárselo a la autoridad laboral competente, normalmente el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Tienes para ello un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.
- Legalización de libros de visita:
Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Existe un modelo oficial que establece el formato en el que los inspectores deben formular sus diligencias en cada visita. Este modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a tu provincia. Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años.
A finales de 2008 se aprobó la reglamentación relativa al libro de visitas electrónico, que permite la sustitución del tradicional libro en papel por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Desde julio de 2009 está disponible la aplicación informática del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (LVE) en la web de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque de momento la aplicación sólo está operativa para Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.
2247

Enero 29, 2013, 12:35:00 am
Respuesta #1
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Bona nit!

ATENCIÓ LA NORMATIVA APROVADA PEL GOVERN DE L'ESTAT ESPAÑOL PEL QUE FA ALS AUTÒNOMS MENORS DE 30 ANYS:

- pagaran només 50€ els sis primers mesos de ser autònoms!!!!!!!!!!


I jo em pregunto.....i els q realment tenen experiència i solera....els majors de 30, vull dir, què passa??? no poden tenior CAP mesura , per petita que sigui, per tira endavant negocis d'anys i anys !????????????

està molt bé q els de menys de 30 comencin sense traves ( ja veus 6 mesos el que són, però en fi, està bé ) però i la resta!??????????????????????????????????????????
2247

Septiembre 15, 2013, 10:03:51 am
Respuesta #2
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SABÉIS QUE EN INGLATERRA UN AUTÓNOMO PAGA DE MÍNIMO MENSUAL 50 LIBRAS??????'

PODRÍAMOS APRENDER DE ELLOS AQUÍ EN ESPAÑA!
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